Permite detectar anomalías cromosómicas en el feto únicamente con una muestra de sangre materna.
Es una técnica sin riesgos, que aporta tranquilidad a las madres y padres que quieren conocer cómo se desarrolla su bebé durante el embarazo.
Sobre las alteraciones cromosómicas:
Las alteraciones cromosómicas fetales son una de las principales y más temibles complicaciones de los embarazos, junto a las malformaciones anatómicas (fundamentalmente cardiopatías) y la prematurez.
Su relativa frecuencia y sus implicancias hacen de las alteraciones cromosómicas fetales uno de los mayores temores que enfrentan los padres en el primer trimestre del embarazo.
Si bien la complejidad del genoma humano es enorme, podemos intentar simplificar el tema recordando que las principales alteraciones cromosómicas con implicancias clínicas son las trisomías 21, 18 y 13, y los defectos de los cromosomas sexuales, y que éstas (la sumatoria de ellas) constituyen la gran mayoría de los casos confirmados de cromosomopatías.
Por ello, las nuevas técnicas genéticas disponibles actualmente, si bien su nivel de complejidad y alcance (y costo) son variables, suelen priorizar este selecto grupo de alteraciones.
Resulta clave por tanto que el equipo de salud ofrezca a la embarazada las distintas herramientas disponibles actualmente para poder asesorar oportunamente a la paciente y su pareja sobre su uso, sus implicancias y las limitaciones de cada una.
En Sonolife contamos con profesionales capacitados en el tema, y podemos asesorar objetivamente a la paciente sobre su situación particular y sobre las distintas posibilidades futuras, test genéticos a los cuales poder recurrir, sus ventajas y desventajas.
¿Deseas más información?
Escríbenos y te responderemos a la brevedad.