equipo General Electric. www.generalelectric.com

Screening del 1er trimestre

Obstetricia

El tamizaje o screening ecográfico del primer trimestre es uno de los estudios más importantes del embarazo.

Los avances tecnológicos en el área y los equipos de alta resolución con los que contamos actualmente nos permiten sacar cada vez más provecho de esta valoración, en una etapa temprana del embarazo.

Hoy en día, en Uruguay y en el mundo, casi el 90% de la morbi-mortalidad perinatal es consecuencia de la prematurez, los defectos congénitos, así como otras complicaciones maternas (estados hipertensivos) y fetales (restricción de crecimiento fetal).

Afortunadamente, estas situaciones se pueden predecir en buena medida con el uso correcto de esta herramienta.

Screening de cromosomopatías

La alteración del área de translucencia nucal, la ausencia del hueso nasal, la alteración del flujo a nivel del ductus venoso y la afectación del flujo a nivel de la válvula tricuspídea son parámetros que se asocian estadísticamente a un mayor riesgo de afecciones cromosómicas fetales.
Estos marcadores ecográficos se pueden combinar con los datos maternos (obtenidos de un breve cuestionario) y mediante el uso del programa de estimación de riesgo de cromosomopatías utilizado mundialmente y elaborado por la Fetal Medicine Foundation de Londres, estimaremos el riesgo individual (de cada bebé) para cada caso en particular.

A su vez, este tamizaje podrá incluir la determinación en sangre (mediante una extracción simple) de los distintos marcadores bioquímicos (PAPP-A y B-HCG) que también se asocian a cromosomopatías. Dichos valores se incorporan al programa de estimación de riesgo, con lo cual aumenta la sensibilidad (tasa de detección) del método.
En función del riesgo calculado, o si (independientemente del riesgo) la paciente lo solicita, contamos con el Test de ADN fetal libre en sangre materna Nattera para su utilización.

Valoración anatómica precoz

Si bien el momento óptimo para la completa valoración anatómica fetal es entre las 20-22 semanas de embarazo, los equipos de alta resolución actuales han permitido un mayor desarrollo del conocimiento en esta área y es mucho lo que podemos apreciar de la anatomía fetal en esta etapa (11-14 semanas).

Screening de Pre-eclampsia (SPE-E) y restricción de crecimiento intrauterino (RCIU)

También en esta etapa (11-14 semanas) mediante el uso del Eco-Doppler color podemos medir el denominado Índice de Pulsatilidad (IP) de las arterias uterinas, y con ello, estimar el riesgo de aparición de estas frecuentes complicaciones (SPE-E y RCIU). De estimarse un mayor riesgo para su aparición, al ser una etapa temprana, existen felizmente medidas terapéuticas que nos permitan minimizar esa situación.

Estimación de riesgo de prematurez

La medición de la longitud del cuello uterino en esta etapa del embarazo ha demostrado ser útil para identificar aquellas pacientes con mayor riesgo de desarrollar un parto prematuro.